Aún me cuestiono por qué existe la clichosa frase “La mujer es el sexo débil”. Entiendo y estoy muy segura que en múltiples ocasiones ha quedado demostrado la falsedad de estas palabras y hasta me atrevería a decir que es lo contrario, somos las más fuertes en todos los sentidos y en los mejores.
Si hay algo que une a Puerto Rico, independientemente de cualquier diferencia, es el deporte. Nos hacemos más grandes con cada victoria y nos unimos más con cada derrota. En esta ocasión nos hicimos más grandes ante el mundo o, mejor dicho, Jasmine Camacho-Quinn nos hizo más grandes ganando la segunda medalla de oro olímpica para Puerto Rico en la disciplina de 100 metros con vallas y la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos Tokio 2021.
Gracias a su madre, María Milagros Camacho, es que esta atleta lleva lo de boricua en la sangre. En 2016 no clasificó para los Juegos Olímpicos en Río pues no obtuvo los resultados esperados, pero estos cinco años de entrenamiento demostraron el poder de la disciplina o en buen boricua, el poder de no quitarse. Sin embargo, no fueron tan fáciles. Jasmine Camacho se cruzó con múltiples vallas durante los últimos años. Estas vallas fueron la depresión y algunas lesiones.
La vallista no solo logró galardonarse como campeona, sino que en la semifinal del evento rompió el récord olímpico haciendo 12.26 segundos.

Puerto Rico cuenta con 10 medallas olímpicas que se han recopilado con los años. Seis en boxeo, dos en atletismo, una en tenis y otra en lucha. Dos de estas oro y ambas por mujeres: Mónica Puig en 2016 por tenis y Jasmine Camacho-Quinn por atletismo.
Con una amapola en el pelo, la monoestrellada a la espalda, y un país entero que desde el otro lado del mundo celebraba una victoria más sonó La Borinqueña en Tokio. No me gusta repetir referencias, pero ahora no tengo opción. Volvamos un segundo al primer párrafo de este escrito y cuestionemos, una vez más, la famosa frase que no quiero repetir. Queda en evidencia que continúa siendo un cliché porque la historia nos demuestra que la realidad sigue siendo otra.
¡Gracias, Jasmine!
boricua ganadora gold medalle mujer olimpiadas oro puerto rico puertorriqueña tokio woman
Last modified: August 3, 2021